viernes, 3 de mayo de 2013

Preparación física

Una buena preparación física es el primer paso para que un equipo realice de forma correcta y coordinada su ataque y defensa. Antes de jugar este deporte es necesario el visto bueno médico mediante varias pruebas para que nos cerciore un mejor rendimiento durente los entrenamientos sin que existan problemas de salud que nos lo impida.

La preparación física le proporciona al jugador la energía necesarias para realizar las funciones técnicas y tácticas requeridas por el baloncesto. El acondicionamiento físico se dirige principalmente al desarrollo de dos sistemas: el sistema músculo-esquelético y el sistema cardio-vascular (equilibrio entre el sistema nervioso central, el somático y el vegetativo).

Dado que el baloncesto se caracteriza por un juego con esfuerzos y acciones discontínuas, se dirige la preparación física en el sentido que el deportista funcione bajo esa condición, entrenándose principalmente a base de repeticiones que le proporcionan resistencia a la velocidad requerida.

La resistencia a la velocidad se logra en base a ejercicios de resistencia de esfuerzos muy grandes e el mayor tiempo posible. Al jugador se le acondiciona para que logre la recuperación de energías entre el período de trabajo y de descanso.


Mediante la preparación física especial se desarrollan los hábitos motores y las cualidades de cada jugador.
El baloncesto es un deporte que nos ayuda a la sincronización de los movimientos, el dominio de la pelota, el salto, uso de las yemas, el equilibrio del cuerpo etc., por lo cual muchos entrenadores utilizan la práctica de este deporte dentro de sus rutinas de preparación.

El jugador de baloncesto debe trabajar fundamentalmente:
1. Fuerza.
2. Velocidad.
3. Resistencia.
4. Habilidad.
5. Agilidad. 




Para conocer las ventajas y desventajas del baloncesto
Haz click aquí